La Iglesia Pentecostés Unitaria

También se les denomina Iglesias Apostólicas, o Iglesias Solo Jesús

Historia y Surgimiento

El 15 de Abril de 1913, un ministro pentecostés canadiense, R.E. McAllister, predicó un mensaje enfatizando la necesidad de que el bautismo sea en el nombre de Jesús para salvación, al culminar, bautizó a varias personas solo en el nombre de Jesús, rompiendo con la forma acostumbrada de hacerlo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo, la cual fue ordenada por Cristo mismo en Mateo 28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”  Estuvo allí presente un apasionado evangelista australiano que residía en Canadá y después residiría en Estados Unidos, Frank Ewart, quien fue convencido por McAllister de la necesidad de bautizar en el nombre de Jesús solamente para salvación.

Frank Ewart  (1876 –1947) comenzó a convencer a muchos más, que el bautismo en el nombre de Jesús era lo que Cristo quiso decir cuando envió a sus discípulos a Bautizar en Mateo 28:19, estableciendo como base el libro de los Hechos en donde encontramos cuatro pasajes donde se menciona que los nuevos creyentes fueron bautizados en el nombre de Jesús. Su posición fue que la trinidad era una doctrina que no era bíblica, que el nombre de Dios padre es Jesús, y que por eso Jesús dijo que los bautizaran en el nombre en singular y no en plural en los nombres. El Padre, el hijo, y el Espíritu Santo, para Ewart eran manifestaciones de Jesús, y el nombre en singular en el que se debemos bautizar es en el de Jesús solamente.

Ewart comenzó a proclamar esta nueva doctrina, basándose en Hechos 2:38, Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”  Así convenció a muchos creyentes y ministros pentecostales de que habían estado equivocados en su fórmula del bautismo, y les convenció de que era necesario de que estos creyentes fueran rebautizados solo en el nombre de Jesús para poder ser salvos.  A través de artículos en un periódico pentecostal convenció a muchos a su falsa interpretación bíblica.

Ewart ocasionó un debate dentro de la denominación pentecostal de Asambleas de Dios, en donde tras una reunión de varios ministros, en 1916, las Asambleas de Dios determinaron que Ewart estaba enseñando falsa doctrina en cuanto a la trinidad, el bautismo y la salvación. 156 ministros fueron confundidos y abandonaron las Asambleas de Dios, formando en 1918 la Asamblea de Iglesias Apostólicas Pentecostales. Desde entonces esta doctrina se expandió principalmente convirtiendo a otras iglesias pentecostales a su nueva doctrina.

Hoy día constituyen diversas denominaciones, con miles de iglesias  y algunos millones de miembros en el mundo. Se caracterizan por enfatizar la unidad de Dios, y negar la doctrina histórica y bíblica de la trinidad. Un solo Dios manifestado en tres personas distintas. Tienden a llamar a los otros cristianos ‘trinitarios’ de forma despectiva. Enseñan la necesidad del Bautismo en el nombre de Jesús como medio de salvación.

Doctrinas Características

  • Negación de la doctrina bíblica de la trinidad
  • Bautismo en el nombre de Jesús
  • Bautismo como requisito o medio de salvación
  • Hablar en lenguas como fruto necesario de la salvación en cada creyente.
  • Estricto legalismo en el vestuario femenino, prohibiendo el uso de maquillaje, aretes, joyería, y pantalón. Requiriendo el pelo largo y el uso de velo en la iglesia.
  • Una frágil doctrina de la salvación en donde la salvación se pierde al pecar. 

Respuestas Bíblicas a los Unitarios

Sobre La Negación de la doctrina bíblica de la trinidad

La doctrina de la trinidad es la doctrina más difícil de entender de todas las doctrinas bíblicas, sin embargo es bíblica.

A diferencia de los falsos Testigos de Jehová que niegan que Jesucristo es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. Los unitarios niegan esto, pero si niegan la revelación bíblica de que las tres personas de la trinidad son tres personas distintas en una sola sustancia, o siendo un solo Dios verdadero, no tres dioses, pero uno solo.

Es verdad que la palabra trinidad no viene en la Biblia, pero la trinidad se ve, se enseña, y revela en la Biblia. Si no fuera así, nunca el cristianismo lo hubiera entendido así por dos mil años.

Lo que la trinidad no es: No son Tres dioses, no son tres nombres para una sola persona. Pero si son la manifestación de un solo Dios en tres personas. Esto no es un invento del paganismo, es lo que la Biblia misma enseña. El consenso de toda la Biblia es que solo hay un Dios y no más. Sin embargo hay pasajes Bíblicos que dicen que Jesucristo es Dios, y que el Espíritu santo es Dios.  Y estos pasajes bíblicos muestran que las personas de la trinidad interactúan entre si y se habla de ellas como personas distintas. ¿Qué hacemos con esta revelación bíblica? Solamente creerle a Dios.

La Palabra trinidad es una palabra que significa la tri(3)-unidad o la unidad de tres. Unidad porque Dios es uno solo, tri porque Dios siendo uno solo se reveló en tres personas eternas. 

La Trinidad en La Biblia

  • Mateo 28:19-20 “Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre (singular, no dice los nombres: Dios es uno) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
  • 2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
  • 1 Pedro 1:2 “elegidos según el conocimiento de antemano de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.”

La Formula de la Trinidad que la Biblia enseña:

  1. El Padre es Dios
  2. El Hijo es Dios
  3. El Espíritu Santo es Dios
  4. El Padre no es el Hijo
  5. El Hijo no es el Espíritu Santo.
  6. El Espíritu Santo no es el Padre.
  7. Hay un solo Dios

Los puntos más relevantes a explicarle a los unitarios son del 4 al 6

El Padre no es el Hijo

  • Filipenses 2:5-11 “Por lo cual Dios también le exaltó (a Jesús) hasta lo sumo, … y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
  • Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”
  • 2 Corintios 11:31 El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento.
  • 1 Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

En muchos pasajes el Padre y el Hijo interactúan como personas distintas:

Juan 17:1-5  1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Mateo 3:16-17 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Note que el Padre habla de la complacencia que tiene en el Hijo, mientras que el Espíritu Santo desciende sobre El. Las tres personas interactúan. El Padre no dijo: Este soy yo en carne.

El Hijo no es el Espíritu Santo.

Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Juan 16:13-15 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío…”

Se observa que el hijo se irá pero les dejara al Espíritu santo quien el Padre enviara. También el Espíritu santo glorificara a Jesús. 

El Espíritu Santo no es el Padre.

Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Juan 16:5-10  5 »Ahora vuelvo al que me envió, ..Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error[ en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; 9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme.

Hay un solo Dios

  • Deuteronomio 6:4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
  • Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces…” 
  •  Isaías 44:6 “Así dice Jehová: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".
  • Isaías 43:10 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí."

Los unitarios  a fin de proteger la verdad de que hay un solo Dios, afirman que Jesús es el padre y el Espíritu Santo también. Ellos tienen que explicar muchas cosas, entre ellas:

  • ¿Con quién oraba Jesús? En Marcos 1:35 ¿consigo mismo?, ¿a quién le hablaba en el huerto de Getsemaní y en la cruz?
  • ¿Por qué la Biblia habla del padre de nuestro Señor Jesucristo como una persona diferente? ¿Por qué dice Filipenses 2:10-11 que toda rodilla se doblara ante Cristo para gloria de Dios Padre, en vez de para gloria de sí mismo? Etc.

Sobre El Bautismo Como Requisito O Medio De Salvación

 El Bautismo ¿Medio de Salvación o Medio de Identificación con Cristo en la Salvación?

El Bautismo es una ordenanza de Jesús para toda persona que deposita su fe en Cristo y desea seguirle.

Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

La razón por la cual McAllister, Ewart y hoy sus seguidores apostólicos enseñan que el bautismo en el nombre de Jesús es necesario para la salvación es porque existen en la Biblia algunos pasajes que por sí solos parecen enseñar que el bautismo es necesario para la salvación. Sin embargo existen muchos otros pasajes y amplia evidencia en la Escritura que todo lo que se requiere es el arrepentimiento y la fe.

La razón de que algunos pasajes en la Biblia parecieran enseñar que el bautismo salva es porque los primeros cristianos bautizaban al momento o al instante del arrepentimiento y de creer, como se puede ver repetidamente en el libro de Hechos. Por ello el Bautismo era visto como un solo evento junto con el arrepentimiento y la fe. Pasajes como los siguientes parecieran enseñar por si solos que el Bautismo salva:

1. Hechos 2:38, 41 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Este es el pasaje central con el que Ewart comenzó el movimiento, y el principal que utilizan los grupos que enseñan que el Bautismo es necesario para la salvación. Pero note el verso 41: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Fueron bautizados porque ya se habían arrepentido al haber recibido su palabra.

Explicación: El énfasis es en el verbo Arrepentíos: Bautizarse es un participio que acompaña al verbo principal.  Lo que salva es el arrepentimiento y la fe en lo que Cristo hizo. Note el verso 41 que habla de los que recibieron su Palabra, los que habían creído con fe se bautizaron para dar fe pública de su identificación con Cristo. Lo que les salvo fue su fe acompañada del arrepentimiento.

Para (eis) en griego también significa “por” y bien podría significar “bautícense por el perdón de pecados que reciben por arrepentirse.”

2. Marcos 16:16-18 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

Explicación: Este es uno de tres versos en la Biblia que son resultado del comentario de un copista y que no fueron parte original del Evangelio. Todas las fuentes de los manuscritos antiguos más tempranos del texto griego de Marcos omiten esta sección. No es parte original de la Biblia. Aun lo que dice es una recopilación de lo que vemos que sucedió en los otros evangelios y en Hechos. Es probable que la última hoja del códice de Marcos se perdió, y un copista lo complementó con otros libros del Nuevo Testamento. Pero aun si fuera parte original, no podría ser interpretada pasando por alto otros textos que enseñan que solo la fe salva. Aun así note que dice “mas el que no creyere será condenado”, no dice “más el que no fuere bautizado.”

3. Juan 3:1-5 “¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Explicación: Nacer del agua ¿Qué significa? Hay distintas interpretaciones 1. Bautismo que acompaña al creer (difícilmente); 2. El nacimiento físico (se rompe la fuente de agua de la madre). Note el énfasis en “lo que es nacido de la carne, carne es”, ante la pregunta de Nicodemo de volver a nacer. O 3. El agua es un hebraísmo que significa limpieza y arrepentimiento.  Hay que nacer de nuevo arrepintiéndose para nacer espiritualmente.  No debemos basar doctrina en un pasaje obscuro, debemos interpretarlo a la luz de los claros.

4. 1ª Pedro 3:20-21 “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.”

Explicación: Note que Pedro está haciendo la analogía del arca de Noé, con la práctica de los cristianos de la iglesia primitiva de bautizar al momento de la conversión (Hechos 7 Felipe y el Etíope se bautizo al instante de creer pero lo que le salvo fue el creer). Lo que salva es la fe, y Pedro lo explica mostrando que el agua en si no quita el pecado, sino es la fe y el arrepentimiento, Pedro específicamente dice que el Bautismo no quita las inmundicias de la carne sino “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.”

5. Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”

Explicación: Otra vez la práctica del cristianismo primitivo de bautizarse al momento. En una cultura donde la Palabra y el testimonio público tenían un valor y peso enorme al dar testimonio a los demás de haber decidido identificarse con Cristo para seguirle. Pero aun note el énfasis en “invocando su nombre.” Eso es lo que realmente salva.

6. Colosenses 2:12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.”

Explicación: Note el énfasis que fuimos resucitados mediante la fe, que es lo que salva.

7. Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”

Explicación: Nada dice este pasaje del Bautismo, el lavamiento lo hace Dios mediante la regeneración de su Espíritu en el creyente con el cual es sellado al creer (Efesios 1:13).

8. Efesios 5:26 “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

Explicación: Nada dice este pasaje del Bautismo, Dios purifica a su iglesia a través del poder de su Palabra. Son maneras de expresión del Hebreo para referirse al poder limpiador de la Palabra.

Una de las reglas hermenéuticas para la sana interpretación bíblica, es interpretar cada pasaje tomando en cuenta toda la Escritura, es decir, no podemos usar un pasaje para negar otros pasajes de la Escritura igualmente inspirados. Nunca debemos usar un pasaje obscuro (no claro) para basar doctrinas centrales de la fe, los pasajes obscuros deben ser interpretados a la luz de los claros.

Las iglesias pentecostales unitarias enseñan que la fe sin la obediencia no es fe real, que la fe sin obras es muerta, por ello para una persona poder ser salva debe cumplir con tres requisitos:

  1. Arrepentimiento
  2. Bautismo en Agua en el nombre de Jesús (Si es conforme a la formula de Cristo en Mateo 28:19 la persona no fue salva).
  3. Y el “bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas.

Por ello la persona que no experimente alguno de estos no ha sido salva según su doctrina.

La Biblia en innumerables ocasiones deja claro que lo único necesario para la salvación es la fe, y no un ritual externo:

Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón Esta es la palabra de fe que predicamos:  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, perocon la boca se confiesa para salvación. (no dice que con el cuerpo se sumerge para salvación). 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.”

Romanos 5:1 “justificados pues por la fe (no el bautismo) tenemos para con Dios por medio del Señor Jesucristo.”

Tres Fuertes Pasajes que muestran que el Bautismo no puede ser el accionante que salva:

  1. El ladrón en la cruz que se arrepintió y confió en Cristo fue salvo y nunca fue bautizado: Lucas 22:42-43 “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” ¿El Ladrón en la Cruz fue salvo? ¿Fue bautizado?
  2. Pablo reconocía que el bautismo era algo secundario al evangelio que salva: 1ª Corintios 1:16-17 “También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”     Si el Bautismo salvara, ¿Se expresaría Pablo de esta forma? Algo interesante en referencia a esto, es la ausencia al tema del Bautismo en el resto de la Biblia fuera de los evangelios, Hechos y 1ª de Pedro. La ausencia del tema del bautismo en el resto de los libros del Nuevo Testamento muestra que no es el acto del Bautismo lo que salva  sino la fe en Cristo en arrepentimiento lo que salva al pecador.
  3. La familia de Cornelio fue salva antes de bautizarse: Hechos 10:44-47 “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”

Note Efesios 1:13 No se puede recibir al Espíritu Santo sin ser salvo, y eso sucede cuando creen con fe, no cuando se Bautizan, el Bautismo de la familia de Cornelio fue posterior ya siendo salvos.

La salvación no es por actos externos, observaciones rituales, sino un acto del corazón. Efesios 2:8-9 nos enseña que la salvación no es por obras, y Miqueas 6:8 nos enseña que Dios siempre ve el corazón y no los rituales externos, aun aquellos que El mismo estableció.

De acuerdo a Romanos 6:1-4 El Bautismo es una forma de identificarnos con Cristo, es la expresión externa de una fe interna, tal como el anillo de casado es una manifestación externa de un pacto interno. El Bautismo No salva pero es un acto de obediencia a Jesús para dar fe pública de nuestra fe en el, para mostrar la limpieza que el ya ha hecho, el deseo de morir  a nuestra vieja vida y vivir una vida nueva resucitada espiritualmente.

Si hay pasajes que hacen alusión a la salvación en conjunción con el bautismo pues este era el símbolo de la salvación. La iglesia primitiva practicaba el bautismo al momento de la salvación y por ello se mencionan en pasajes en relación a la salvación, pero no porque el meterse en el agua salva sino innumerables pasajes bíblicos muestran claramente que es la fe en Cristo el medio único de salvación, al cual el bautismo le sigue como acto de obediencia al dar fe pública de esa salvación deseada y recibida en Cristo. Así concluimos que el Bautismo no es el medio de Salvación sino meramente un medio de Identificación con Cristo en la Salvación.


Sobre el Bautismo en el Nombre de Jesús

En Mateo 28:19 Cristo envío a los apóstoles a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. Las iglesias pentecostales unitarias, argumentan que Jesús dijo “en el nombre” en singular, no ‘en los nombres’, por ello piensan, que el nombre debe ser en el nombre de Jesús, pero este argumento es errado. Al decir en el nombre en singular es una referencia a la unidad de Dios, Dios es uno, pero eso no niega la realidad de tres personas dentro de la deidad que Jesús explícitamente mencionó.  Cristo podría haber dicho simplemente bautizándoles en mi nombre” pero no fue así.

1. El hecho que Hechos menciona en cuatro pasajes que se bautizaron en el nombre de Jesús (Hechos 2:38; 8:16 10:48; 19:5), no invalida la orden de Jesús en Mateo 28:20 de practicar el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

Los siguientes son los pasajes mencionados:

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Hechos 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Algunos consideran a Hechos 22:16 también, Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” Pero este pasaje no necesariamente implica la fórmula del bautismo en el nombre de Jesús.

Algunos también ven a 1ª Corintios 1:13 como implicando el bautismo en el nombre de Jesús:  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” Pero el pasaje no es explicito.

2. Tampoco significa que sea una alusión a la fórmula del bautismo en sí, sino lo más probable es que sea una alusión a la identificación con Jesús en la salvación que el provee. “En el nombre de” significa bajo la autoridad o el poder, o la persona de Jesús. El Bautismo era en referencia a la identificación con Jesucristo. No necesariamente requiere ser una alusión precisa a la formula recitada al momento de la inmersión. Hechos 19 nos muestra un caso interesante:

Hechos 19:1-5 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

En este pasaje observamos que estos ciertos discípulos solo habían sido Bautizados en el bautismo de Juan el Bautista, pero no bajo el bautismo de identificación con Cristo en la salvación, así se hace alusión que los bautizo en el nombre del Señor Jesús. “En el nombre de” significa bajo la autoridad o el poder, o la persona de Jesús. El Bautismo era en referencia a la identificación con Jesucristo. No necesariamente requiere ser una alusión precisa a la formula recitada al momento de la inmersión.

Existen Dos Posibles Opciones o Respuestas a la Situación de los Cuatro Pasajes de Hechos que mencionan el Bautismo en el Nombre de Jesús:

Es posible que la alusión sea literal, que estos nuevos creyentes fueron bautizados en el nombre de Jesús como formula al momento del bautismo. Podría haber sido el caso que Lucas reporta en Hechos una formula de Bautismo pues el evangelio recién se propagaba y antes de la revelación del Nuevo Testamento las personas no tenían una compresión tan clara de la trinidad como la podemos tener después del Nuevo Testamento. Además era importante el hecho de que el Bautismo era inmediato al momento del arrepentirse y tras la confesión de Jesucristo como Señor confiando en su salvación.  Sin embargo

  • Esto no invalidaría la orden de Cristo en Mateo 28:19.
  • También existe fuerte evidencia histórica en los escritos de los primeros cristianos que el Bautismo se hacía siempre en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 

Pero también existe la posibilidad de que Lucas hace una mera alusión a la identificación con Jesús en el bautismo, es decir, que el bautismo fue en su nombre o confiando en El, pero sin implicar que el Bautismo no fuera en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo.

Cualquiera de los dos opciones no implica la doctrina de las iglesias unitarias. Pues esta iglesia niega la doctrina bíblica e histórica de la trinidad, y distorsiona la salvación al requerir el bautismo y en muchos casos también el hablar en lenguas.


Sobre La Pérdida de la Salvación

Muchas iglesias pentecostales unitarias predican una salvación frágil de la que no se puede tener nunca seguridad plena, ya que enseñan que el pecado hace que la salvación se pierda y como la Biblia misma revela que siempre batallaremos con el pecado, para muchos nunca puede existir certeza de vida eterna.

Es verdad que la Biblia menciona la apostasía como una seria y rara posibilidad y entrega fuertes advertencias en el libro de Hebreos contra esta. Sin embargo la Biblia nos dice que si pecamos debemos arrepentirnos y confesar nuestros pecados para ser perdonados, pero no dice nada de perder la salvación. Perdemos comunión pero no la relación de hijos de Dios. Dios tratara con nosotros y nos disciplinará (Hebreos 12:5-7). 

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

La Biblia nos dice que al confiar en Cristo ya hemos pasado de muerte a vida, que ya tenemos vida eterna, y que ya no vendremos a condenación:

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

La vida eterna es una confianza y certeza que Dios promete:

1 Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.


Sobre Hablar en Lenguas o “el Bautismo en el Espíritu Santo” Como Requisito que Muestra la Salvación

Esta es una enseñanza errada y dañina.

La Biblia enseña claramente que al Espíritu Santo se le recibe al momento de la salvación, al arrepentirse y con fe en Cristo clamar a Dios para salvación.

Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

Según la pregunta que Pablo hizo a los ex-discípulos de Juan el bautista, en Hechos 19:2

Hechos 19:2 “les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”

Al Espíritu Santo se le recibe solo una vez, lo que Biblia nos instruye es a llenarnos de él en Efesios 5:18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”

Recuerde que la Biblia nunca le llama ni a recibir al Espíritu Santo ni a ser llenos de él con el nombre bautismo. La Biblia nunca nos dice que recibamos el Bautismo del Espíritu o que seamos bautizados “Ser llenos de” o “ser sumergidos (bautizados) en” podría describir la misma acción. Podríamos decir que se nos exhorta a ser continuamente bautizados en (o llenos de) el Espíritu Santo. La primera vez que esto sucede es al momento de la salvación, cuando el Espíritu Santo viene a nuestra vida, podríamos describirlo como ser sumergidos en el.  Pero ningún pasaje de la Escritura dice que la evidencia del bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas. 

Gálatas 5:22-25 nos describe la evidencia o fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente: Gálatas 5:22-25 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan que el hablar en lenguas es una evidencia de un creyente que vive la vida espiritual. La iglesia de Corinto es la única iglesia en toda la Biblia en la que se menciona que hablaban en lenguas y que esta iglesia tenía un alto concepto de las lenguas como un reflejo del nivel espiritual. Sin embargo observamos que era una iglesia llena de pecado. Todo 1ª de Corintios es una carta correctiva contra divisiones, pleitos, inmoralidad, falsa espiritualidad, y falsa doctrina (capitulo 15).

De acuerdo a 1  Corintios 12:27-30 Dios no dará a todos el don de hablar en lenguas. El error del movimiento Pentecostés es enseñar que cada creyente debe hablar en lenguas pues en Hechos 2:4 “todos fueron llenos del Espíritu Santo.”

1ª Corintios 12:27-30 "28 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”

El Bautismo del Espíritu Santo

Las iglesias Pentecostales y carismáticas afirman que el cristiano debe experimentar un segundo toque de Dios después de su salvación, al que le llaman, “el bautismo del Espíritu Santo,” y que la evidencia de ser bautizado en el Espíritu es el Hablar en lenguas, “tal como sucedió con la iglesia en Hechos 2.”

Note que Hechos 2, en el Pentecostés, la Biblia nunca menciona que los discípulos fueran “bautizados en el Espíritu Santo.” La razón por la que el movimiento Pentecostés y carismático utilizan esta Palabra de “bautismo en el Espíritu Santo” y lo asocian con hablar en lenguas, lo basan en una declaración de Juan el bautista hecha en Mateo 3:11 (que también está en Lucas 3:16): “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (En la mente y uso de los judíos la palabra Fuego puede ser utilizada para significar “poder” o también “juicio”).

Por el contexto de lo que dijo Juan el bautista en Mateo 3:12-13 es probable que el bautismo al que Juan se refería es a que Jesús traería “juicio” (fuego) sobre los injustos. Como en Hechos 2 se mencionan que se les aparecieron repartidos a los discípulos lenguas como de fuego, entonces asocian la palabra fuego, para decir que este fue el bautismo que hablo Juan. Pero en hechos 2 es probable que el uso de “lenguas de fuego” es para significar “idiomas de poder”. La palabra lenguas en Hechos 2 en griego es la Palabra “dialektos”. Dios les dio la habilidad sobrenatural de hablar en idiomas que no conocían a través del poder o fuego de Dios.

La Palabra bautismo (baptizo) significa sumergir.  O sea que fueron sumergidos en el Espíritu Santo. Aunque la Biblia nunca le llama al acontecimiento de hablar en lenguas “bautismo”, este texto combinado con  Hechos 1:8, y con Hechos 2:1-13, fue utilizado para enseñar que todo creyente necesita una segunda experiencia, posterior a la salvación por medio de la cual recibe “el bautismo del Espíritu Santo.”

Hechos 1:8  dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” (otros idiomas o dialectos entendibles).

Además las iglesias Apostólicas practican el don de lenguas de forma que no es  bíblica o quizas un falso son de lenguas.

Según 1ª Corintios 14:27-28 existe tres requisitos específicos que Dios pide para que se hable en lenguas en la iglesia? 1ª Corintios 14:27-28 “27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.” Estos requisitos no se observan en estas iglesias.

1ª Corintios 14:23 dice: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”

Según este pasaje  si llegan visitantes a una iglesia en la que todos hablan en lenguas al mismo tiempo y sin interpretación, será de tropiezo y pensaran que están locos.


Sobre el Legalismo en el Vestuario Femenino/ Sobre la Prohibición de Pantalones en la Mujer:

Deuteronomio 22:5 “La mujer no se vestirá con ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestido de mujer; porque cualquiera que hace esto es una abominación a Jehová tu Dios.”

¿Se refiere a que la mujer no deberá vestir pantalones?

Este pasaje nunca menciona el pantalón, o la falda. Lo único que dice es que la mujer no se debe vestir con ropa de hombre, ni el hombre con ropa de mujer. En Levítico 18:22 y 20:13 vemos la prohibición explícita contra la homosexualidad. Este es el contexto de Deuteronomio 22:5.

Cabe mencionar que las mujeres que usan pantalón son pantalones de mujer y no de varón. El Señor Jesús mismo y los apóstoles usaban vestidos de varón, y no pantalones pues los pantalones no existían en la cultura judía.

En la Ley del Antiguo Testamento hay pasajes morales y otros meramente de reglamentos de la vida civil por razones no morales sino referentes a situaciones específicas de la época. Pero cabe evaluar para aquellos que con tanta insistencia prohíben a la mujer usar pantalón Si ¿aplican ellos con el mismo rigor los siguientes versículos del mismo capítulo 22 de Deuteronomio?

  • 22:8 Cuando edifiques una casa nueva, construye una baranda alrededor de la azotea, no sea que alguien se caiga de allí y sobre tu familia recaiga la culpa de su muerte.
  • 22:9 Cuando plantes en tu viña, no mezcles diferentes clases de semilla...
  • 22:11 No te vistas con ropa de lana mezclada con lino.
  • 22:12  Pon cuatro borlas en las puntas del manto con que te cubres. (Num 15:38-40)

Sobre el Vestuario y Maquillaje:

Existen dos pasajes específicos en la escritura que mandan a la mujer ser modesta en su forma de vestir:

1 Timoteo 2:9-10 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

1 Pedro 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

El énfasis de la Palabra de Dios es que la mujer debe tener cuidado en no vestirse de forma sensual (debe vestir con pudor). Y también de forma que refleja un corazón vanidoso y que quiere llamar la atención (modesta, no con peinados ostentosos). Dios está interesado en el corazón, que la mujer no esté llena de un corazón orgulloso y vanidoso. También Dios está interesado en que la gente que vea a la mujer no peque en su corazón porque ella se viste sin pudor.

Pero note que el pasaje nada dice del maquillaje. Más aun, ninguno de los dos pasajes dicen que las mujeres no se pongan vestidos bonitos, o adornos, sino el énfasis es que su atavió, vestuarios o adornos no sean meramente los externos, sino los internos de un espíritu apacible y de buenas obras. Dios está pidiendo a la mujer que su énfasis sea el de la hermosura interna.

Si Pablo o Pedro quisieran haber prohibido el vestuario, peinado, o adornos bonitos, sencillamente lo habrían prohibido y hubieran dado más información de que eso no era agradable a Dios, pero no hacen eso, solamente enfatizan que sus adornos no sean meramente los externos, sino que se preocupen mas por su corazón y los adornos de una conducta que agrada a Dios. 

Sobre El Uso del Velo

En 1ª Corintios 11:2-16 exhorta a las mujeres en la iglesia de Corinto a que utilicen el velo en sus cabellos.   El velo (en la época en que Pablo escribió esta carta), permitía distinguir entre las mujeres judías, a las mujeres casadas. El cabello era considerado parte de la femineidad y sensualidad de una mujer, por lo tanto era para ser visto por sus esposos. En respeto a sus esposos debían usar un velo al salir de casa. Las mujeres que se prostituían no utilizaban el velo. El velo era señal de sumisión o respeto de la mujer por su esposo.

Actualmente las mujeres no necesitan asistir a la iglesia cubiertas por un velo para mostrar un espíritu sumiso.  Algunos aspectos o prácticas de la Escritura están culturalmente limitados y no son aplicables a nuestra época, otras, las morales o espirituales en cambio, son para ser aplicados el día de hoy.Algunas preguntas para determinar si un pasaje en particular está limitado culturalmente a su época o si es posible aplicarlo en la actualidad pueden ser las siguientes: ¿Cuál era el propósito de la práctica o de la enseñanza cultural?, ¿Podría la práctica cultural tener el mismo significado hoy? Si no lo tiene, ¿Hay acaso un principio en el pasaje que el tiempo no lo haya podido cambiar y que pueda practicarse actualmente, aunque fuera de manera diferente?